el blog de tanta_

Aplicaciones nativas frente a Aplicaciones web. ¿Cual es la mejor opción?

Publicado en General | 2 comentarios

La actual situación, en la que el acceso a internet desde dispositivos móviles se está universalizando, ha creado una necesidad en las empresas de aumentar su presencia e n dichos dispositivos a través de aplicaciones, se hace fundamental saber escoger cual de los tres tipos de aplicaciones posibles, a saber, aplicaciones nativas, web o híbridas es más conveniente para nuestro negocio. A continuación pasaremos a hacer una recapitulación sobre los diferentes tipos de aplicaciones y el porqué de utilizar unas u otras. Mientras que algunas empresas creen que las prioridades de desarrollo de aplicaciones móviles debe centrarse o en un sitio móvil o en una aplicación, la realidad es que los consumidores están utilizando los dos canales, por lo que un enfoque integrado se presenta como una posible solución.

El uso de los teléfonos inteligentes se ha multiplicado en el último año, por tanto hay más oportunidades de llegar a los consumidores a través de una aplicación móvil. Es importante distinguir que tipo de aplicación es una mejor solución a las necesidades de la empresa.

Para cubrir todas las bases, es importante reconocer que los consumidores no están utilizando uno u otro canal de forma exclusiva. Están utilizando tanto aplicaciones nativas como aplicaciones basadas en navegador, de modo que la mejor estrategia es desarrollar los dos tipos. La decisión de invertir en una aplicación o en un sitio web para móviles depende de la audiencia objetivo de la empresa y la funcionalidad de la aplicación esperada por el usuario. Las empresas también deben considerar el tiempo, presupuesto y recursos para desarrollar cada solución.

Existen tres tipos de aplicaciones móviles:

Aplicaciones nativas:  son programadas usando, por ejemplo, Objective C en el iPhone o el uso de Java en los dispositivos Android. Pueden ser de varios tipos:

•  Aplicaciones nativas que hacen  uso de todas las funciones del teléfono, tales como la cámara del teléfono móvil, geolocalización, o la agenda de direcciones del usuario.

• Aplicaciones nativas que no necesitan estar conectados a Internet para ser utilizadas.

• Aplicaciónes nativas específicas para el teléfono móvil en el que se ejecutan, ya que utilizan las características de ese teléfono en particular.

• Aplicaciones nativas que pueden ser distribuidos en el mercado de forma gratuita o no. (por ejemplo, Apple Store para iPhone o tienda Ovi de Nokia para los teléfonos).

Aplicaciones Web que se ejecutan en el navegador del teléfono.

•  Esto significa que la aplicación funciona en todos los dispositivos, y se asegura la compatibilidad entre plataformas siendo el testing de la aplicación web en cada plataforma y navegador totalmente requerido.

• El mismo código base se puede utilizar para todos los dispositivos, incluyendo iPhone y Android.

• Sin embargo, como inconveniente, las aplicaciones web no hacen uso de  características nativas del teléfono, tales como la cámara o la geolocalización.

• Las aplicaciones Web no se pueden vender en tiendas virtuales.

• Las aplicaciones web hacen uso de las tecnologías web existentes, tales como Javascript y CSS, lo que significa que las barreras técnicas de entrada son bajas. Los desarrolladores pueden usar sus habilidades anteriores para desarrollar una aplicación web, mientras que las aplicaciones nativas pueden necesitar una formación adicional, dado que las tecnologías son más recientes.

Aplicaciones móviles híbridas como mezcla entre los dos tipos  de aplicaciones móviles.

• Una aplicación híbrida es una aplicación nativa con HTML incrustado.

• Usando un framework de desarrollo común, las empresas pueden desarrollar aplicaciones multiplataforma que utilizan tecnologías web (como HTML, JavaScript y CSS), haciendo uso de las funciones del teléfono.

• Determinadas partes de la aplicación se programan utilizando tecnologías web.

• Las porciones de web se puede descargar desde la web, o embebidas dentro de la aplicación.

• Esta opción permite a las empresas cosechar todos los beneficios de las aplicaciones nativas al tiempo que garantiza la longevidad  de los proyectos asociados con las tecnologías web establecidas previamente.

Características principales de las aplicaciones móviles nativas:

•  Las aplicaciones nativas, a priori, ofrecen una experiencia de usuario más completa a la hora de sacarle partido a los servicios nativos de  los teléfonos inteligentes, como el teléfono con cámara, libro de direcciones del usuario, ubicación geográfica y la realidad aumentada.

•  Las aplicaciones nativas no necesitan necesariamente estar conectadas a Internet para ser utilizadas. Al hacer  uso de la funcionalidad del teléfono, se puede trabajar en modo offline cuando no hay conexión a Internet. Sin embargo, algunas aplicaciones pueden requerir una conexión a Internet, dependiendo de la funcionalidad y los datos disponibles.

•  En términos de distribución, las aplicaciones nativas pueden obtener una buena visibilidad entre los consumidores debido a que son distribuidos a través de la tienda de aplicaciones del fabricante del teléfono. Esto también significa que tienen un modelo de ingresos en construcción, ya que el consumidor tendrá que pagar para descargar la aplicación.

•  La decisión de crear una aplicación o no depende de la naturaleza de la empresa y sus productos y servicios. Si hay una proporción significativa de los clientes que utilizan los teléfonos inteligentes y aplicaciones móviles, entonces hay una necesidad de invertir en el desarrollo de aplicaciones.

•  También es importante tener en cuenta que los clientes estén  en su mayoría utilizando la plataforma. Para maximizar el número de consumidores a través de una aplicación, es importante crear una aplicación para diferentes dispositivos móviles, para asegurar la compatibilidad con la gama más amplia de teléfonos.

•  La desventaja de las aplicaciones nativas para móviles es que se puede restringir el número de usuarios a los que  se puede llegar, si la aplicación no es compatible con todos los teléfonos. También se requiere tiempo adicional para el desarrollo de diferentes aplicaciones que necesitan ser desarrolladas para cada tipo de plataforma. De la misma forma, su visibilidad se limita al coto del market en el que se publique…. Tampoco puede ser compartida vía enlaces que se compartan entre usuarios.

Ventajas de las aplicaciones web para móviles:

•  Las aplicaciones web hacen uso de las tecnologías web existentes, tales como Java y CSS, lo que significa que las barreras técnicas de entrada son bajas. Los desarrolladores pueden usar sus habilidades anteriores para desarrollar una aplicación web, mientras que las aplicaciones nativas pueden necesitar una formación adicional, dado que las tecnologías son más recientes.

•  Las aplicaciones nativas necesitan ser descargados de antemano para ser utilizadas, mientras que las aplicaciones web se pueden encontrar y utilizar simplemente a través de una búsqueda en el navegador. También se pueden compartir sus enlaces.

•  La principal ventaja de una aplicación web es que es compatible en todas las plataformas y dispositivos. Como la aplicación se ejecuta en el navegador, es independiente de la terminal en la que se ejecuta. Esto significa que la aplicación web tiene un mayor alcance, y que sólo hay que desarrollar  una aplicación para varios tipos de terminales.

 

Comentarios_

Envía tu comentario_
  1. yo me quedo con las nativas con conexión.

    si no queda más remedio o si lo hacen perfectamente, no tengo reparos a las web (como Gmail, que hace mucho sr comvirtió en ‘ mi programa de correo’)

    el reparo que tengo a depositar según que cosas a aplicaciones web en exclusiva sin tener cubiertas las espaldas sabiendo que tsmbién la tengo en local, es la confiabilidsd que me inspira quién desarrollara y aloje la aplicación web. Así como la compatibilidad sobre todo a futuros con los siguientes navegadores o estándares html o de todo lo que concierne a los script tanto de programación en el terminal como a los estilps en cascada… porque los precedentes ya han demostrado que no en pocas ocasiones con las revisiones de navegador determinados documentos sufrían problemas de visualización y de handling de flujo y excepciones significando errores de ejecución.

  2. lamento los typos, pero posteo desde la piscina con el teléfono.

Deja un comentario