Blog de tanta

La Importancia del Comercio Electrónico y la necesidad de las empresas de disponer de Tienda Online, Parte tercera: Comercio Electrónico en el entorno social y móvil.

Publicado en General | Etiquetado , , , , , | 1 comentario

En los dos post anteriores de este foro hemos hablado sobre la importancia que tiene en una empresa el hecho de contar con una eficiente tienda online, y hemos hecho un repaso de las características que debía tener para su óptimo funcionamiento.

Durante estos dos artículos la acción se ha desarrollado exclusivamente en la web tradicional, dentro de páginas webs tradicionales y con el ordenador como punto principal de acceso a las mismas.

En este momento, la tendencia de acceso a internet se está focalizando en dos grandes tendencias de implantación masiva, como son las redes socialess generalistas y las aplicaciones móviles con los teléfonos inteligentes como protagonistas.

Si nuestra empresa desea cada vez llegar más al cliente, en este entorno móvil lo puede hacer de forma mucho más efectiva, en cualquier momento y en cualquier lugar.

Se hace necesario pues, que al igual que se ha desarrollado una estrategia de comercio electrónico digamos, convencional, se diseñe una para cubrir este espacio aún casi sin explorar.

No debemos perder de vista tampoco la integración de las plataformas habituales de comercio electrónico dentro de las redes sociales, siendo cada vez más frecuente ver perfiles de marca en Facebook que incorporan tienda online, inteligente decisión ya que puedes cerrar una operación comercial sin salir del espacio que más frecuentan los potenciales consumidores, que cada vez menos es la web y cada vez más este tipo de sitios.

Por el lado móvil, se hace necesario buscar una solución técnica que desarrolle todo el proceso de compra y pago sin salir del entorno móvil y de manera segura, en este campo, los códigos QR se perfilan como una muy buena solución pera conectar los hábitos de consumo tradicionales con este nuevo tipo de comercio electrónico.

Pasemos pues a hacer una descripción de lo que nos debemos encontrar en una correcta estrategia de comercio electrónico móvil.

El enorme crecimiento en la venta de telefónos inteligentes, sumado al gran desarrollo de aplicaciones para los mismos hacen que el comercio electrónico móvil comience a popularizarse con la consecuente inversión en tecnología que potenciará aún más las posibilidades y riquezas que ya posee este sistema. En España en la actualidad, sólo el 30% de los internautas realiza compras por Internet, lo que deja uno de los mayores márgenes del mundo de crecimiento en este mercado. de mejorar las experiencias de búsqueda y de compras de los usuarios en el móvil.
Los desarrolladores de plataformas para contenido se están moviendo rápidamente para estar a la cabeza y ser los primeros en ofrecer una tienda para teléfonos móviles. Magento está liderando el mercado con la presentación de Magento Mobile , también que PayPal está invirtiendo fuertemente en la tecnología móvil de pagos, y se realizará una integración de sus nuevos productos, pagos móviles integrados (MEP), en móviles de Magento para el comercio electrónico móvil.
Gartner Group estima que para finales de 2012 habrá 150 millones de personas que utilizan dispositivos móviles para comprar bienes y servicios en todo el mundo.

Facebook España, dijo hace poco que más de 250 millones de personas participan en Facebook a través de los móviles y que su actividad representa el doble que la de las que lo hacen a través de otros canales- y las apps móviles se encuentran en el centro de todo este cambio de experiencia de usuario y evidentemente las empresas de ecommerce están desarrollando sus propias apps.

Sin embargo, el impacto de esta nueva modalidad de comercio por Internet no se ve reflejado en los porcentajes de ventas, al menos de momento. Los minoristas prevén que sólo el 2% de sus ventas online se realicen a través de dispositivos móviles a lo largo de este año, mientras que las previsiones para el ecommerce en general son de un crecimiento del 40% cada año hasta el 2016.  Es importante señalar que las compras a través de iPad están fuera de ese 2%.

El ecommerce móvil está dando sus primeros pasos y su influencia en las ventas minoristas en el futuro inmediato está relacionada con aplicaciones que permiten a los consumidores conocer detalles (quizás ofertas en otros locales) sobre los productos que compran en las tiendas. El establecimiento del Internet móvil llegó con sorpresa y muchas de las actividades online no estaban preparadas para adaptarse a la movilidad, pero seguramente dentro de poco veremos apps de comercio móvil que permitan, por ejemplo, encargar comida de camino a un restaurante.

Algunas tendencias para un futuro próximo:

  • Se generalizarán las m.sites (emdot sites) , es decir cuando un usuario acceda a un ecommerce desde su móvil esperará navegar en una página específica diseñada para su dispositivo, y no a la web general de la empresa. Por lo general en las versiones móviles siempre se incluirá el contenido más relevante y en la versión web el contenido estará ampliado.
  • El ROI de los dispositivos móviles no vendrá dado sólo de las transacciones desde ellos: se constata el hecho de que muchos usuarios usan los móviles para investigar sobre productos en el momento en que les viene a la cabeza o que ven el producto (en la TV, a otra persona, en una tienda física…), y después compran desde un ordenador o buscan la dirección de una tienda y compran físicamente
  • Las aplicaciones (apps) serán distintas a las m.sites: los usuarios no se bajan tu aplicación para tener la versión móvil de tu tienda, para eso ya usan el navegador. Las app tienen que aportar valor añadido, sino no dejarán de usarlas o las borrarán. La gamificación, de la que tanto oiremos hablar este año, la geolocalización o a realidad aumentada serán las claves para conseguir ese engagement. Curiosamente se ha comprobado que el iPad es el dispositivo que mayor engagement consigue en las app desarrolladas específicamente para él.
  • Los servicios basados en geolocalización aumentarán su éxito: aplicaciones donde el usuario permita que le envíen ofertas cuando se acerca a alguna tienda, juegos con recompensas digitales o en tiendas basadas en visitas o check-ins y otras aplicaciones similares basadas en el GPS de nuestros dispositivos se irán convirtiendo en algo habitual.

Las tiendas online y los proyectos de e-commerce, en general, deben adaptarse tecnológicamente al nuevo escenario, ofreciendo condiciones interesantes de usabilidad desde los dispositivos móviles. Pero por otra parte, los usuarios cambian sus hábitos de compra a partir de las nuevas características de estos dispositivos móviles. ¿Qué profundidad tendrán las variantes provocadas por esta nueva realidad tecnológica?
Muchos dispositivos móviles ya integran aplicaciones tecnológicas que permiten efectuar transacciones directamente desde estos aparatos. Al mismo tiempo, se ha incrementado en gran medida el uso de los mismos para informarse sobre productos o tendencias del mercado.El gran problema para un mayor desarrollo de los métodos de pago móviles es la escasa confianza de los usuarios en términos de seguridad. Al mismo tiempo, la incorporación de nuevas funcionalidades que permitan incrementar las condiciones de seguridad, la mayor popularidad de los pagos móviles y las nuevas herramientas de marketing móvil cambiarán para siempre las características del e-commerce y las tiendas online.

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

Comentarios:

Envía tu comentario
  1. Ivan Serrano dijo:

    Hoy en día es imprescindible para nosotros los emprendedores contar con una tienda online. SIn duda el e-commerce es la herramienta clave para sobrevivir en este mundo en donde un alto porcentaje de usuarios acceden a internet en búsqueda de información. Sin duda http://www.tiendalista.com es una empresa que brinda muy buen servicio y me ha ayudado a montar mi tienda en internet más fácil de lo que pensaba. Muy recomendable para todos aquellos que quieren lanzarse al mundo de las ventas por internet.

Deja un comentario

Los campos con * son necesarios.

*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Acepto las condiciones legales